BLOG

NUESTRO DERECHO A LA ACCESIBILIDAD EN LA TECNOLOGÍA

Hoy en día más de tres mil millones de personas se sumergen y transitan frente a la pantalla de un dispositivo, encontrando barreras y obstáculos digitales para personas con discapacidad visual, motriz, auditiva, cognitiva; donde no hay rampas ni puentes virtuales que podamos superar.

Las personas con discapacidad tienen un completo derecho a la participación social, pero ésta no es siempre plena debido a problemas de accesibilidad en diferentes áreas, entre ellas relativas a la comunicación y al acceso a la información. Por ello cuando se diseñan entornos los servicios derivados como son las tecnologías de la información y las comunicaciones deben diseñarse adecuadamente.

Los Sistemas de Comunicación y de acceso a la Información deberán configurarse y/o proyectarse de tal manera que permitan a todos los usuarios emitir y recibir información independientemente del grado de discapacidad, edad u otra limitación.

La Accesibilidad en el uso de las tecnologías en general debe contemplarse como una extensión de los derechos humanos vinculados a la libertad, ya que hoy en día ofrecer un producto o servicio digital o tecnológico que no permita acceder a un recurso a una persona con discapacidad es tan perjudicial y genera una restricción en la participación en un contexto social tan importante como una barrera puramente física, como unos escalones para una persona que emplea silla de ruedas.

Por ello ESPACIO ACCESIBLE promueve el desarrollo de tecnologías accesibles en todos los ámbitos posibles, así como un diseño responsable que permita que todas las personas puedan disfrutar de las TIC en igualdad de condiciones, con independencia de su capacidad funcional; con el fin de facilitar la integración, la igualdad en el acceso a las tecnologías de la información y por ende mejorar la calidad de vida de todas las personas.