BLOG

Un Espacio para Todos en Perú: PLAYA PARA TODAS Y TODOS

Una “Playa para Todos” es aquella que  integra e incluye, es aquella que fomenta la participación de todas las personas, es aquella que nos acerca al ocio, entretenimiento y disfrute del sol, mar y arena en igualdad de condiciones, eliminando barreras para que todas las personas podamos disfrutar de nuestra visita, una playa es de todos y para todos.

Hace un año en Febrero de 2020, ejecutamos uno de nuestros grandes proyectos que además consideramos significó un hito para la historia de Lima y Perú, contar con un espacio de recreación inclusivo y de disfrute para Todos en una de las Playas más concurridas de la ciudad de Lima, capital de Perú, a la que se denominó “Playa para Todas y Todos”.

 

logo de proyecto playa para todas y todos

 

Se desarrolló a través de la empresa privada, Sodimac y Maestro fueron los grandes patrocinadores, quienes confiaron en el expertise y experiencia avalada en proyectos de Accesibilidad, desarrollados y ejecutados por Espacio Accesible - Consultora Peruana de Accesibilidad y Diseño Universal, para el desarrollo de este gran proyecto, el cual fue pensando en cada necesidad y en cada persona.

 

Espacio Accesible desarrolló este proyecto con un enfoque inclusivo, no solo cumpliendo leyes, normativas y reglamentos sino además haciendo un análisis exhaustivo de las necesidades de las personas con discapacidad o con necesidades de accesibilidad. Nuestro compromiso no solo consistió en diseñar espacios y propuestas de intervención, sino realizar todo un proyecto integral con acompañamiento, asistencia técnica, supervisión y monitoreo constante en todas las fases, lo que concluyó en un proyecto exitoso.

 

Además se contó con un gran equipo humano de especialistas de producción, montaje y ejecución de obra, diseñadores de experiencias, especialistas de comunicaciones institucionales, comunicaciones digitales, marketing y el apoyo continuo de la Municipalidad de Chorrillos y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS y la participación de asociaciones de sociedad civil y organizaciones de personas con discapacidad.

 

Cuando nos llamaron para ser parte de este propósito, nos pareció no solo interesante sino además retador, acabábamos de culminar proyectos para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Al principio había muchas ideas, formas de cómo y qué podíamos hacer en el plazo que se había determinado, reuniones de equipo con quienes diseñábamos los espacios, presentábamos propuestas y que estas sean inclusivas, siendo lo más importante involucrar a quienes iban a ser usuarios principales: las personas con discapacidad y sus familias. Escuchar a las personas con discapacidad, sus necesidades y su problemática al encontrarse con diferentes barreras fueron puntos importantes a tomar en cuenta para el desarrollo de este proyecto.

 

Por tanto, este proyecto fue pensado y diseñado para personas con necesidades de accesibilidad en general como son personas con discapacidad, personas con diversas limitaciones físicas, sensoriales y cognitivas, adultos mayores, madres gestantes, madres o padres con coches de bebés, familias con niños pequeños, personas de talla baja, personas con sobrepeso, etc. que constantemente se sienten desplazados por no poder compartir y disfrutar de entornos en igualdad de condiciones. Debíamos de lograr espacios que incluyan en su diseño todos los sentidos como medidas accesibles, los colores, los olores, los sentidos, los elementos táctiles, pero sobre todo “sentido común”.

 

Empezamos con un estudio de viabilidad de la accesibilidad para determinar según criterios que lugar era el más factible para implementar el proyecto considerado su ubicación, el aforo permitido, el área o longitud de extensión del proyecto, la salubridad de sus aguas, el tipo de oleaje, que este integrado a un sistema de transporte público y que este sea accesible, que está integrado a una red peatonal, sino además que cuente con zonas de servicios y zonas de esparcimientos a disposición de los visitantes, que podrían complementar el proyecto de “Playa para Todas y Todos”, teniendo una intervención menor en cada espacio que podría quedar para después como Legado para la ciudad.

 

La playa elegida para el desarrollo de este gran proyecto fue la Playa Agua Dulce de la Municipalidad de Chorrillos, ubicada en nuestro borde costero llamado Costa Verde de Lima, un bello atractivo turístico. Recordemos que Lima, es la única capital de Sudamérica con vista al mar.

 

La Municipalidad de Chorrillos realizó intervenciones de obra civil para implementar un malecón interno con áreas de esparcimientos y de servicios, contaba con áreas de duchas, mesas, puestos de venta, juegos infantiles, zona de calistenia, zona de gimnasio, zona de lavado de pies, servicios higiénicos (baños), estacionamientos, personal de seguridad ciudadana, tópico de emergencias y servicio de ambulancia.

 

Agua Dulce cumplía con los criterios necesarios para el desarrollo de este proyecto, además se consideró intervenciones mínimas y posibles adaptaciones, para que los espacios sean de uso para Todos, con lo cual era viable implementar el proyecto con menor coste y en menores plazos, comparando con las actuaciones y adaptaciones en otras playas visitadas que también fueron objeto de estudio.

 

Sé realizó un diagnóstico de la Accesibilidad en la Playa Agua Dulce, en todos los accesos, itinerarios, zona de servicios, identificando las dificultades y barreras que podrían tener las personas con discapacidad al desplazarse e interactuar con el entorno, se comprobó la carencia de accesibilidad no solo en los accesos, vías de circulación y espacios de uso compartido, sino también en el mobiliario, los elementos instalados y la señalización. La pasarela actual era usada por personas que alquilaban sombrillas y sillas, las cuales transportaban estos elementos con carretillas lo que impedía que las personas puedan circular por esta pasarela, ya que se convirtió de uso exclusivo para ellos. Por tanto había muchos aspectos en los que se tenía que mejorar, apoyados por señalización y un trabajo coordinado con la Municipalidad para lograr un cambio significativo y uso adecuado de los espacios.

 

El proyecto consistió en habilitar un espacio de circulación y uso libre de barreras. Para ello se propuso realizar una continuidad de la pasarela adoquinado, creando espacios laterales que sirvan de plataformas para descanso. Se habilitó siete plataformas de madera distribuidas lateralmente a la circulación principal, de las cuales seis plataformas diseñadas como espacios de descansos y una plataforma para el área de informes. A esta zona se le denomino la Zona Preferente “Playa para Todas y Todos”. El diseño consistió en una plataforma de madera con una pasarela de 40 metros a 20 metros de la orilla (como rige los lineamientos de la marina y capitanía de puertos), con seis islas de descanso y un módulo de informes que permitía una atención personalizada al usuario;  toda la zona implementada con elementos de accesibilidad instalados como pisos podotáctiles, bordes contrastados, señalización en texto y braille al alcance de todos, planos de ubicación, evacuación y paneles informativos tactovisuales (hapticos) con tecnología integrada con sistema de audiodescripción, bandas antideslizantes, además de espacios reservados como estacionamiento con 4 lugares para personas con discapacidad y 4 para personas con movilidad reducida, espacios reservados y señalizados en zona de servicios como son en la zona de duchas y mesas, y un baño accesible señalizado en braille y texto. Este proyecto está integrado a un sistema de transporte público que cuenta con algunas buses adaptados para personas en silla de ruedas,parada de taxis y vías de acceso peatonal.

esquema de diseño de playa para todos con zona preferente

 

A fin de generar una cadena de accesibilidad desde los ingresos hacia la zona preferente, se evaluaron las rutas de desplazamiento desde el transporte público y privado, desde la parada de taxis así como desde la ruta peatonal. Por tanto se identificó, evaluó y diseñó la ruta accesible desde el entorno exterior, una ruta libre de barreras, además de puntos de información y señalización accesible al alcance tacto visual de todas las personas en todos los espacios necesarios  con la finalidad de incluir, comunicar e informar a todos sin excepción. También se instaló señalizaciones direccionales de ubicación e información para los usuarios, los mismos que contaron con información en sistema braille y el uso de pictogramas y alcance tacto visual de todos los visitantes.

 

Al respecto en coordinación con la Municipalidad de Chorrillos se brindaron consideraciones técnicas a fin de mejorar las rampas y rutas hacia la zona preferente. Se colocaron baldosas podotáctiles en el entorno exterior y zona de servicios para advertir la presencia de un desnivel, cambio de ruta, cambio de dirección que favorece a los usuario con discapacidad visual que usa bastón o a las personas con bajas visión y además permite tener una orientación y localización.

 

También logramos diseñar una ruta accesible de evacuación y se diseñó un plano de evacuación con enfoque inclusivo. La playa ya contaba con un sistema de megafonía en varios puntos lo que permitía informar y alertar en caso de emergencia a los visitantes, además se instaló alarmas visuales intermitentes para alertar en caso de emergencias a personas con discapacidad auditiva.

 

Algo que llamó la atención de muchos visitantes fueron los planos hápticos cuyos diseños incluyeron la adaptación de plano a la accesibilidad cognitiva y a la discapacidad visual mediante técnicas de reconocimiento háptico y visual, que serviría a todas las personas, no solo a personas con discapacidad, ya que en su diseño se tomo en cuenta elementos para facilitar la orientación, localización y comprensión de  todas las personas. Estos planos contaban sistemas de audiodescripción en voz a través de Códigos QR, con lo cual era accesible para todos, especialmente para personas con discapacidad visual.

 

plano haptico percibido por una persona ciega

 

En conclusión, logramos desarrollar un espacio público inclusivo en un entorno natural que por derecho debemos disfrutar todas las personas, que cumpla con la buenas prácticas de accesibilidad e inclusión, no solo se pensó en el espacio físico, sino además en espacios que cuenten con sistemas de información y comunicación con soporte de tecnología accesible para todos.

 

Consideramos que este es un Proyecto que marcó un Hito en la ciudad de Lima y el Perú, y permitirá visibilizar la temática, motivando a otras empresas e instituciones a sumarse a estos proyectos en el marco de las buenas prácticas; generando más oportunidades tanto para las personas que son los destinatarios del uso y del disfrute y a empresarios e instituciones de gobierno a analizar sus procesos y crear nuevas líneas de negocio o mejorar las ya existentes, con la finalidad de ofrecer mejores servicios y productos a las todas las personas sin importar su condición. 

 

Sabemos que aún podríamos mejorar más en cuanto a la Accesibilidad por tanto se determinó siguientes etapas en el estudio, acciones de coordinación para que los buses que lleguén a la playa sean todos accesibles, paradas de bus provistas con señalización en braille y usando tecnología, acercar los baños accesible (tipo disales) a la zona preferente, permitir la ampliación de la pasarela hacia el mar en coordinación con la Capitanía de Puertos y La Marina haciendo un estudio topográfico, que sea viable y seguro, considerando el uso de sillas anfibias, etc.. Lo importante es saber que estas acciones permiten que muchas personas, empresas e instituciones nos sumemos a mejorar y a pensar que el mundo es para todos y no solo diseñemos para quien puede oír, ver y caminar, sino también para quienes pueden comunicar y percibir con otros sentidos, trasladarse con apoyos, usar la tecnología como medio para interactuar; porque somos seres humanos diversos y debemos aprender de la diversidad y de sus beneficios. En algún momento de nuestras vidas TODOS vamos a necesitar de la Accesibilidad. 

 

Ha pasado un año y estamos aún en situación de emergencia sanitaria, no solo en Perú sino en el mundo entero, la zona preferente no se pudo reinstalar este año, sin embargo tenemos la esperanza de que nueva normalidad sea inclusiva, es decir, no solo se centre en mejorar nuestras hábitos de salud e higiene, sino también nos invite a trabajar a favor de las personas que necesitan de la accesibilidad,  por tanto espacios físicos y virtuales, productos y servicios deben de considerar a todos, sin excepción. Estamos a tiempo de cambiar actitudes, tener más empatía y una mirada más inclusiva, haciendo y promoviendo espacios para Todos.

 

Bienvenido todo lo que beneficie a todas las Personas.