BLOG

REACTIVACION, PROTOCOLOS SANITARIOS y LA ACCESIBILIDAD

La pandemia ha dejado al descubierto diversas limitaciones y debilidades que como país tenemos, especialmente en salud y educación, en este artículo me voy a enfocar en el tema del cumplimiento de protocolos sanitarios para la reactivación de actividades y la Accesibilidad. 

 

La accesibilidad, es la posibilidad que tienen todas las personas, independientemente de su condición fisica, técnica, cultural, para acceder a un servicio, visitar un lugar o utilizar un objeto. 

 

Los protocolos sanitarios para el reinicio de actividad en varios sectores no ha contemplado la Accesibilidad y en toda la implementación que están haciendo diferentes empresas, instituciones públicas y privadas, centros comerciales, hoteles, centros médicos, mercados, restaurantes, peluquerías, sector transporte, banca, etc., lugares que volverán a recibir personas en general, se está excluyendo a muchas personas. 

 

Se han implementado soluciones no accesibles, ya que en los protocolos no se ha citado la importancia de ejecutar acciones pensando en todos, se ha excluido a las personas con discapacidad y a las personas con necesidades de accesibilidad, ya sea en los entornos físicos, entornos virtuales, en los sistemas de comunicación e información, en el transporte y en el uso de la tecnología, como el e-commerce que no es para todos accesible, en las plataformas educativas, etc.

 

La Accesibilidad, hoy es un derecho, beneficia a Todos, y no puede dejarse de lado, es más debió de planificarse las acciones en las medidas y protocolos sanitarios, considerando su importancia.

 

He podido revisar los protocolos sanitarios en diversos sectores, que diversas instituciones y establecimientos deberán de cumplir para el reinicio de su actividad, pero hay errores en los diseños de las soluciones que se han o se están implementando, ya que hay que diseñar pensando en todos; el diseño universal es muy importante porque cubre las necesidades de diferentes tipos de personas.

 

Para comprender, vamos a citar un ejemplo: Juan se dirige usando su silla de ruedas eléctrica a un centro comercial, suponemos que el centro comercial cuenta con rampas al ingreso de suave pendiente lo cual facilita su desplazamiento y le da mayor seguridad, sin embargo hay que cumplir una serie de procedimientos,

  • Juan debe primero usar los “Lavamanos” instalados, los cuales no son accesibles para todos, ya que no permite el alcance adecuado de una persona en silla de ruedas, se acciona con un pedal, el cual él no puede usar, y no solo pasará con Juan sino con muchas personas.
  • En segundo lugar Juan debe usar el Alcohol, el cual está situado a una altura que no puede alcanzar y accionar, y no solo pasará con Juan sino con muchas personas.
  • En tercer lugar, Juan debe pasar por el pediluvio, el cual es inaccesible, no se ha tomado en cuenta a las personas con movilidad reducida que usan silla de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones, etc. Estos pediluvios significan una barrera para el acceso porque en su diseño no se tuvo en cuenta a todos, además algunos han añadido un pedal para acceder al uso del alcohol, recordar que algunas personas no pueden ejercer fuerza y movimiento en los pies, manos. Pensar en las personas de talla baja, en niños.

 

Lo mismo pasará con Pedro, María, etc., con cada uno de nosotros que requiere que se implementen SOLUCIONES con medidas de protección pensando en Todas las personas, en todas las necesidades, en que las personas con discapacidad requieren autonomía, oportunidades y disfrutar de los espacios y servicios como todos.

 

Los protocolos, medidas y su cumplimiento, deben de considerar por ello a TODOS, cómo todas las personas van a poder realizar los procedimientos para ingresar a un establecimiento, a su oficina, a un restaurant, a un hotel, a un centro comercial, a una institución, hacerse las preguntas, antes de pensar en soluciones precipitadas:

  • ¿Cómo se van a desplazar?
  • ¿Cómo van a ejercer su autonomía? 
  • ¿Cómo pueden ejecutar las acciones y medidas de prevención de salud?
  • ¿Son mis espacios suficientes para que todos se puedan movilizar con autonomía?
  • ¿Cómo voy a comunicar a quien no puede ver, a quien no puede oír?
  • ¿Seguiré usando cartas de menú física en mi restaurant?, estas ya no son higiénicas.
  • ¿Cómo leerá mi Carta de menú digital una persona que no puede ver sino la hice accesible?
  • ¿Cómo puedo vender por e-commerce si mi página no es accesible?
  • ¿Cómo describo a una persona ciega mi producto por internet?
  • ¿Cómo puedo comunicar con publicidad sino la hago accesible para Todos?
  • Soy una empresa especializada en Comunicación,  ¿mis publicaciones llegarán a todos los públicos?
  • La usabilidad, la experiencia, un punto importante que no hay que olvidar.

 

Ahora, seguro algunos pensarán en crear “ingresos especiales”,  “asistir”, “hago lo que tú no puedes”, sin embargo quizás en algunos casos sea necesario, pero no en Todos porque las personas con discapacidad y con necesidades de accesibilidad, pueden y deben ejercer su autonomía y que se cumplan sus derechos si hacemos que los entornos tanto físicos como virtuales estén preparados para Todos.  

 

Pensemos que la Cadena de Accesibilidad, debe de cumplirse en cada proceso, porque una vez que se rompe uno de los eslabones, estaremos dejando de lado y la oportunidad de que esa persona pueda disfrutar de la experiencia.

 

Comprender la discapacidad no siempre es fácil y más aún cuándo no tienes relación con ella, a veces cuesta entender las barreras a las que se enfrentan y lo difícil que es convivir en un mundo donde no se ha pensado en Todos, donde se diseña solo para algunos. Por ello necesitamos un cambio que empiece desde nosotros, cambiando nuestras actitudes, aceptando y comprendiendo la discapacidad, la de nuestra familia, de nuestro vecino, amigo, compañero de trabajo, etc.  Necesitamos hacer más pedagogía de la discapacidad, conocer los tipos de discapacidad, conocer  sus necesidades, conocer sus herramientas, comprender que las barreras existen y que hay que eliminarlas, comprender el día a día de una persona con discapacidad y como está se supera y se adapta a un sistema que no ha pensado en ella, por ello es importante aprender a convivir con la discapacidad y valorar la diversidad porque ella nos enriquece y nos ayuda a pensar en un mundo para Todos.

 

Entonces empecemos por “Planificar acciones pensando en Todos”, conocer que las personas con discapacidad y las personas con necesidades de accesibilidad son usuarios de servicios y productos, ciudadanos que como todos tienen derechos y las mismas oportunidades. En segundo lugar “Definamos las mejores estrategias para poder cumplir con esa planificación” y en tercer lugar “Ejecutemos acciones”  a corto, mediano y largo plazo para ir cerrando brechas, para ir mejorando y creando un mundo y ciudades accesibles con mejores medidas de protección de salud para Todos.