BLOG

LA RELACION ENTRE ACCESIBILIDAD, DISCAPACIDAD E INCLUSION

Hoy vamos a hablar de Accesibilidad, Discapacidad e Inclusión y de su relación. A veces usamos frases o palabras erróneas cuando nos referimos a las personas con discapacidad, como las las peyorativas: discapacitado, incapacitado, minusvalido, incluso anormal, etc., aparecen estas palabras que forma parte de la cultura de cientos de años de ver a estas personas como consecuencia de una falta de comprensión, por prejuicios o por no estar informados, lo cual debe cambiar. También encontramos unas nuevas cuando nos referimos a ellas: personas con capacidades diferentes, personas con habilidades especiales, personas con habilidades diferentes, de las cuales  pero te has puesto a pensar que “Capacidades Diferentes” … tienen los envases, “Habilidades Especiales”… tienen los superhéroes, "Habilidades Diferentes"... tenemos todos.

 

Todas las personas tenemos habilidades diferentes, pero no todas tenemos discapacidad.

 

Las personas con discapacidad son personas que tienen una condición diferente que puede ser permanente o temporal, algunas nacen con discapacidad, algunas lo adquieren por una enfermedad o accidente;  pueden ser personas sordas, personas ciegas, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad intelectual, etc.

Comprender la discapacidad no siempre es fácil y más aún cuándo no tienes relación con ella, a veces cuesta entender las barreras a las que se enfrentan y lo difícil que es convivir en un mundo donde no se ha pensado en Todos, donde se diseña solo para algunos. Por ello necesitamos un cambio que empiece desde nosotros, cambiando nuestras actitudes, aceptando y comprendiendo la discapacidad, la de nuestra familia, de nuestro vecino, amigo, compañero de trabajo, etc.  Necesitamos hacer más pedagogía de la discapacidad, conocer los tipos de discapacidad, comprender que las barreras existen y que hay que eliminarlas, comprender el día a día de una persona con discapacidad y como está se supera y se adapta a un sistema que no ha pensado en ella, por ello es importante aprender a convivir con la discapacidad y valorar la diversidad porque ella nos enriquece y nos ayuda a pensar en un mundo para Todos.

Incluir  LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL es fundamental en todos los ámbitos, en el medio urbano, en los transportes, en los sistemas de comunicación, en las tecnologías, en la escuela, en la universidad, en el entorno laboral, en el turismo, en un restaurant, en los medios de prensa, en los medios de comunicación, comunicaciones digitales, en las páginas web, en los aplicativos móviles, en un cine, teatro,etc.

 

La Accesibilidad es considerada un derecho fundamental para las personas con discapacidad porque sin Accesibilidad no hay inclusión y si no hay inclusión las personas con discapacidad no pueden ser ciudadanos de pleno derecho.

 

Estas son muchas de las preguntas que en su día a día se hacen las personas con discapacidad por las barreras que encuentran :

  • Si no hay una rampa, ¿cómo subo o bajo?
  • Si no hay instrucciones o un folleto en braille, ¿cómo me voy a informar, cómo vamos a interactuar?
  • Si no está subtitulado un video o no tiene audiodescripción, ¿cómo me voy a enterar?
  • Si no te comunicas en lengua de señas, va a ser difícil entenderte.
  • Si tu página web no es accesible, ¿cómo voy a poder navegar e interactuar en ella?
  • Si tu app no es accesible, no me servirá, me sentiré siempre excluido.
  • Si vendes un producto por la web y tu interfaz no es accesible, habrás perdido un posible cliente.
  • Si no me hablas en lenguaje fácil, no voy a poder comprenderte.
  • Si tu escuela o universidad no es accesible, me estás quitando la oportunidad de formarme y tengo derecho a la educación.
  • Si no has realizado los ajustes razonables a mi puesto de trabajo según mis necesidades, quizás perderás la oportunidad de conocer mis capacidades y yo de demostrarte que puedo aportar a tu organización.

 

Las personas tenemos derecho a ser autónomos en la medida de lo posible.

Las personas necesitamos de la Accesibilidad. 

 

Cuando diseñemos espacios físicos y virtuales pensemos en todos, cuando creamos un producto o servicio, pensemos en todos, cuando se implemente la Accesibilidad pensemos en Todos. Tenemos leyes, reglamentos y normativas que respaldan los derechos de las personas con o sin discapacidad y están para que se cumplan.

Consideramos que una “educación inclusiva de calidad” es fundamental para las personas con discapacidad. Las consecuencias de una educación inaccesible es que muchas personas no pueden acceder al mercado laboral, no porque no hayan querido formarse sino porque no se les brindó la oportunidad y eso es motivo de discriminación y de la falta de oportunidades que se les presentan hoy en día.

 

En resumen, toda institución debe de implementar la Accesibilidad de forma transversal y considerar ello como parte clave para ser inclusiva, por ejemplo, debo cuestionarme y hacerme las siguientes preguntas, ¿Cuento con ...?:

  • Infraestructura adecuada y accesible para el disfrute de todas las personas (colaboradores, clientes y público en general).
  • Sistemas de información y comunicación accesibles para todos (comunicaciones digitales, páginas web, aplicativos, medios de comunicación, plataformas digitales interactivas, señáletica, etc.)
  • Sistemas de transporte accesible y su infraestructura.
  • Sistemas de evacuación y planes de Emergencia inclusivos.
  • Protocolos Sanitarios Inclusivos.
  • Procesos de tranformación digital, que consideren la "accesibilidad" como elemento importante en el proceso. La transformación digital debe ser enfocada en Todas las personas sin exclusión.
  • Accesibilidad Digital (páginas web, tiendas e-commerce, productos bancarios, app móviles, ocio y entretenimiento, medios de comunicación, servicios digitales para el ciudadano, etc.)
  • Tecnologías Accesibles e Inclusivas en nuestras organizaciones, que mejoren los sistemas de comunicación, interacción e informacion de todas las personas.

 

Todas las personas tenemos derecho a ser "incluidos en sociedad", a la igualdad de oportunidades, a poder vivir de la experiencia con la mayor autonomía sin depender de terceros. 

 

Por ello es importante implementar La Accesibilidad en todos los ámbitos, porque nos beneficia a todos, ya sea indirecta o directamente y porque en algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar más de ella; y además porque la Accesibilidad es un elemento importante para lograr una verdadera inclusión y participación plena de todas las personas. Sino adoptamos la Accesibilidad no podemos decir que somos Inclusivos.

 

Somos ESPACIO ACCESIBLE, tus aliados en Accesibilidad y Diseño para Todos.

info@espacioaccesible.com / proyectos@espacioaccesible.com